«Con Mercader buscábamos mantener la esencia de los sabores del Cabanyal»

Gerard S. Ferrando

El espacio gastronómico Mercader abrió sus puertas al público el pasado 26 de mayo y pronto se vio que llegaba con fuerza no solo al barrio del Cabanyal sino a toda Valencia para convertirse en un nuevo referente gastronómico y de ocio. Una propuesta valiente y necesaria que despega para poner en valor nuestros productos y sabores más característicos, pero que también abre sus puertas a inspiraciones y propuestas llegadas desde otros lugares del mundo, como así nos explica en esta entrevista su responsable gastronómico, Joaquín Collado.

Joaquín Collado, director gastronómico de Mercader.

¿Qué destacaría de estos primeros días de apertura?

Han sido todo un boom. Abrimos hace unos días tan solo, con expectativas altas y con buenas vibraciones, pero la verdad es que luego las sensaciones fueron mucho mejores incluso de lo esperado.

¿Cómo y por qué surgió este novedoso proyecto y por qué se eligió la ubicación de la antigua tonelería?

Nosotros vimos el espacio en su momento, nos dimos cuenta del potencial que tenía, por la zona y por el local en sí. Decidimos ir adelante con el proyecto y nos preocupamos también por mantener y recuperar toda la esencia de lo que allí había. Por ejemplo, la madera en roble de los barriles, el hierro… para darle otro uso como pueden ser las sillas, mesas o barras.

Mercader, en el Cabanyal.

Usted es el responsable gastronómico de Mercader. ¿Cómo fue ese proceso de seleccionar a quiénes iba a estar allí?

Teníamos claro que queríamos ser un mercado de cocina. Y en esa línea seleccionamos una oferta muy del Cabanyal, con un pescadero de toda la vida, con un restaurante como Anyora, un bar de almuerzos como La Aldeana también… Esa zona del mercado de cocina representa la esencia del Cabanyal con un tono muy tradicional. Luego, contamos con la zona que esta fuera de este mercado de cocina, en el patio, donde tenemos algo más street food como las pizzas de Michigan Detroit o las hamburguesas de Jenkin’s. Y en la segunda nave apostamos por un taller de carne y también por una cafetería. Con Mercader buscábamos mantener la esencia del local y también de los sabores del Cabanyal.

¿Aceptaron todos a la primera?

La verdad es que fue bastante fácil. Nosotros ya gestionamos otros locales. Cuando empezamos este proyecto les expliqué la idea que teníamos, cuáles iban a ser los compañeros de viaje en Mercader y la verdad es que el trato con ellos fue muy fácil y estamos encantados de que estén aquí con nosotros.

Escucha la entrevista completa en la web de Valencia Capital Radio.

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.