«Alejandro Platero Restaurant nace por las ganas de volver a cocinar otra vez»

Candidato a cocinero revelación en el Congreso Internacional Gastronómico Madrid Fusión 2015 y finalista en la tercera edición de Top Chef de 2016, Alejandro Platero afronta este 2023 con la apertura de un nuevo restaurante en Valencia. Un local ubicado en Campanar con capacidad para 14 comensales y en el que apuesta por el producto y la cocina tradicional.

El chef Alejandro Platero.

Gerard S. Ferrando

Alejandro Platero ha vuelto y lo ha hecho como mejor sabe hacerlo. Siendo honesto, volviendo la mirada a nuestra huerta, a nuestro mar, a nuestra larga y rica tradición culinaria. Para ello ha elegido su querido barrio de Campanar, ese del que tantas veces se ha dicho que está alejado del centro en donde se cuece la «alta cocina valenciana». Pero qué más dará eso. Si uno tiene talento, y Platero lo tiene, y mucho, es capaz de atraer a quien haga falta, donde haga falta y las veces que hagan falta. Y eso, precisamente, es lo que pretende hacer desde su nuevo, coqueto y también pequeño restaurante, con espacio para 14 comensales. Y donde los arroces son ya no solo un clásico, sino una obligación. Un compromiso tanto para el comensal como para quien se sitúa detrás de los fogones, o delante…

Como él mismo nos cuenta: «Alejandro Platero Restaurant nace por las ganas de volver a cocinar otra vez». Nos relata que desde que transformó su anterior restaurante, Come y Calla, en una hamburguesería en 2020, tras la pandemia, su cocina «ya era otra cosa». «Allí –prosigue Platero–, también lo elaborábamos todo: salsas, postres… Pero sentía que no era lo mismo». Así que su nuevo proyecto culinario «nace por la necesidad de volver a cocinar, de sentir esa presión de los servicios, de querer hacerlo bien, de agradar al comensal y de que la gente venga a mi casa a disfrutar», sentencia el chef valenciano. Porque sí, no lo olvidemos, la gastronomía está para disfrutar, para que la gocen los que la degustan en la mesa, pero también aquellos que la elaboran, que la sirven, que están en cualquiera de los eslabones de la cadena.

Un local con biografía y muy especial

Sala del nuevo Alejandro Platero Restaurant.

Platero, con la apertura en Campanar busca, además de asentarse todavía más en este barrio, la lógica de la comodidad, pues este Alejandro Platero Restaurant se encuentra muy cerca de su otro local, la citada hamburguesería que ya rebautizó como Utopic Food. Además, es un espacio que, como él conoce bien: «Ha tenido mucha tradición de producto que precisamente –explica Platero– es hacia lo que vamos nosotros enfocados en esta nueva propuesta». Toda una declaración de intenciones. Y por qué es un local con biografía… porque aquí estaba el primer Chocomeli, en el número 6 de la calle Poeta Antonino Chocomeli.

Delicias de producto, platos de cuchara y arroces

Sobre lo que van a ofrecer, y ofrecen ya, en este nuevo restaurante, Platero explica que, con los tres entrantes, quieren «hacer un pase entre huerta, mar y cuchara, donde va a primar el producto por encima de las elaboraciones». Y añade que van a «trabajar con brasas», y proponiendo «platos con productos como un tomate en conserva de La Catedral, una ventresca de bonito del Norte, una anchoa del Cantábrico, unos encurtidos…».

«Tenemos otro plato –apunta el chef– con un escabeche de boletus muy ligero, en el que emulsionamos el propio escabeche y lo hemos acompañado con quisquillas, sepia a la brasa y vieiras aromatizadas ligeramente con brasa». Todo un bocado de auténtico sabor.

Por lo que respecta a los platos de cuchara que se podrán encontrar en su restaurante, Alejandro Platero destaca «un guiso marinero de callos de bacalao con guisantes frescos». Y, por supuesto, no podían faltar los arroces. Al respecto apunta que contarán siempre con una opción de pescado y otra de carne. Sobre este segundo, por ejemplo, cita un arroz de pelota de cocido a la brasa con canela y limón, uno de sus arroces de carne más típicos y más demandados. Y en cuanto a los arroces de pescado, indica que serán siempre de pescado y marisco, alguno como el de rodaballo, sepia de lonja y alcachofas, o el de gamba roja de Dénia con sepia.

Para acabar esta especie de «spoiler» de la cocina de Alejandro Platero Restaurant, narrado por él mismo, destaquemos los postres, que «serán siempre caseros y sencillos, como son la tarta de queso, el flan de nata, el milhojas de crema, el cremoso de chocolate Valrhona con aceite y sal o la pannacotta de leche fresca», enumera.

Estamos ante mi proyecto más personal hasta la fecha, este restaurante radica en la necesidad que tenía de volver a hacer arroces. Mi pasión e inquietud por la cocina me ha hecho en mis dos décadas al frente de los fogones, superarme a diario e  intentar ir siempre un paso más allá. Alejandro Platero Restaurant está pensado para que el comensal se sienta como en casa, y este recibirá el mismo trato como si lo recibiera en mi propio hogar: un espacio íntimo, con una propuesta gastronómica de producto que puede variar cada día y un servicio cuya hospitalidad promete cuidar hasta el mínimo detalle. Estoy muy emocionado con esta nueva etapa que llega por delante”, reconoce el cocinero Alejandro Platero.

Menú Platero

El concepto está marcado por un menú degustación que destaca por la materia prima de calidad y que se rige por la oferta según el mercado o La Lonja y por las inquietudes culinarias de Platero que surgen a diario.

Es así como el comensal se va a encontrar con el «Menú Platero» con un aperitivo;  tres entrantes individuales donde predomina la huerta, el mar y la cuchara; un principal a elegir entre arroz de pelota de cocido, canela y limón, arroz del senyoret de gamba roja de Dènia y arroz del día; y un postre.

Y, cómo no, los postres mencionados anteriormente u otros que irán surgiendo.

De manera adicional al menú, el comensal va a poder continuar con la «experiencia Platero», cumplimentando el menú con alguna de las propuestas fuera de carta. Como por ejemplo el carabinero a la brasa y al ajillo con huevos fritos de Cobardes Gallinas; o las alcachofas confitadas, yema de huevo y trufa.

Alejandro Platero estará al mando de la cocina; mientras que su mujer, Nuria Latorre, se presenta como jefa de sala. En Alejandro Platero Restaurante, cada día es una experiencia totalmente diferente a la anterior. No hay un menú cerrado, este se rige por lo que ofrece cada día el mercado y lo que el cocinero quiera poner a la mesa. Cuchara tras cucharada con sabor a tradición y que lleva a los orígenes al comensal.

Alejandro Platero: producto de mercado cucharada a cucharada

Horario: de lunes a viernes 13:30 a 16:00 (horario de comidas)

Dirección: Calle Poeta Antonino Chocomeli, 6. Barrio de Campanar, Valencia

Reservas: 611 649 357 y 960 219 489

Menú Platero: 49 euros

Suscríbete al boletín

Noticias, críticas de restaurantes, catas de vinos y aceites, etc.